SOCIEDAD CHILENA DE ADMINISTRADORES

EN ATENCIÓN MÉDICA Y HOSPITALARIA

La Sociedad Chilena de Administración Hospitalaria y Atención Médica, es una agrupación de profesionales que inicia sus actividades el año 1970, el 5 de Noviembre, y que el 13 de Junio de 1980 adquiere  su personalidad jurídica como Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro y de carácter científico.

OBJETIVOS

Velar por el prestigio y progreso de la profesionalización de la administración de la Atención Médica y Hospitalaria, así como estimular la investigación en el campo propio de la especialidad, en conjunto con las entidades de educación superior.

Noticias de la Sociedad

Novedades

El diagnóstico de la situación de salud de nuestro país muestra aspectos críticos. A pesar de ostentar indicadores de carácter nacional destacables, en términos de esperanza de vida y otros similares, a nivel de opinión pública la desaprobación es muy elevada y así ha sido desde ya hace muchos años. En concreto después de que fue instalado el Régimen de Garantías Exigibles la declinación en la aprobación de la ciudadanía comenzó a hacerse presente. Hoy la insatisfacción es muy alta y la presión ciudadana también lo es, por mejoras en nuestro sistema de salud. Esta demanda se materializa en la priorización que se hace de este tema como una de las tareas principales para el próximo gobierno. Por otra parte, el análisis experto comparte esta preocupación en tanto revela que tras los indicadores promedio se esconden profundas desigualdades en coberturas, acceso y resultados sanitarios; y por lo tanto se requiere de una atención preferencial a los sectores sociales que hoy se encuentran especialmente marginados de los recursos que hacen posible una mayor cobertura, acceso oportuno y por ende mejores resultados sanitarios.

Osvaldo Artaza Barrios ,Organización Panamericana de la Salud

“El año 2010 la Organización Panamericana de la Salud publicó “Redes Integradas de Servicios de Salud. Conceptos, Opciones de Política y Hoja de Ruta para su Implementación en las Américas”, a objeto de apoyar procesos de los países tendientes a disminuir la segmentación y fragmentación de sus sistemas de salud teniendo como base la estrategia de la Atención Primaria a la Salud.

Desde el año 2014, la SAMH se encuentra participando de una iniciativa mundial liderada por la OMS/OPS, donde participan diferentes organizaciones públicas y privadas, destinada a llamar a la acción por la promoción de la profesionaización de la gestión en salud.

Del 29 al 31 de marzo del 2017 se celebró en Sevilla el vigésimo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA) en conjunto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)

Noticias

Sector Salud

elmercurio.cl

El Índice, publicado en revista The Lancet, estimó que entre 1990 y 2015, nuestro sistema logró un avance significativo en la reducción de mortalidad por 32 patologías evitables con medidas de prevención y buenos cuidados de salud.

latercera.cl

Director de Presupuestos dijo que “en el futuro esto se puede disparar sin control”. Déficit ha elevado a 60 días la demora en pagos, 15 más que los permitidos.

Latercera.cl

La idea es que organismo analice realidad nacional y entregue un análisis técnico sobre los beneficios y desventajas del modelo. Se indagará experiencia de recintos de La Florida y Maipú. Ministra dijo que se busca estudio “sin sesgo ni miradas políticas”.